Reuniones en Argentina Eventos Deportivos

Esquí

Esquí

Argentina es el principal Destino de Nieve de América del Sur con 8 destacados centros de esquí emplazados en las regiones Cuyo y Patagonia. Distribuidos en una franja de 2.400 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes, los centros de esquí argentinos están equipados con sofisticada infraestructura, modernos medios de elevación y pistas de diferentes tipos de dificultad que permiten la práctica de esquí alpino, nórdico, de fondo, de travesía, snowboard, freestyle, freeride y fuera de pista.

En la región de Cuyo se encuentran los centros Las Leñas y Penitentes. 

Las Leñas está ubicado en el sur de la provincia de Mendoza, a 75 km de la ciudad de Malargüe (90’ de viaje desde su aeropuerto), 200 km de San Rafael y 496 km de la capital provincial. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar, y su cumbre a 3.430 msnm. Con 13 pistas de variada complejidad y una excelente calidad de nieve, cuenta con 17.500 hectáreas de superficie esquiable donde se practica esquí, heliesquí, snowboard, moto nieve, esquí de travesía y circuito de raquetas, y donde se imparten clases particulares y grupales para grandes y chicos. Los expertos y valientes tienen su lugar privilegiado en la mítica Telesilla Marte, la cual los trasladará a numerosos atractivos y fuera de pista, pudiendo superar desniveles de más de 700 metros. Cuenta también con equipamiento adaptado para personas con discapacidad, haciendo de los deportes de invierno una experiencia accesible para todos. En Las Leñas las montañas no duermen. Cuando cae la noche se iluminan el paisaje, y 2.000 metros de pista, para la práctica del esquí nocturno.

También en Mendoza, a 11 km del Parque Provincial Aconcagua, donde se destaca el imponente Cerro Aconcagua, la cumbre más alta de América, y a 182 km de la ciudad capital, se ubica el centro de esquí Los Penitentes. Con 300 hectáreas de superficie total y 6 km  de superficie esquiable, en Penitentes se cuentan 28 pistas y 10 medios de elevación para uso de esquiadores principiantes, avanzados y expertos de todas las edades: esquí alpino, de competición y extremo, snowboard freestyle, freeride, parque de trineos y tubing, y escuelas de esquí con reconocidos instructores.

Hacia el sur del país, en la región Patagonia, se distribuyen los centros de esquí Caviahue, Cerro Chapelco Esquí Resort, Cerro Bayo Esquí Boutique, Cerro Catedral Alta Patagonia, La Hoya y Cerro Castor.

A 360 km de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, Caviahue es una de las perlas de la Patagonia andina: una pequeña villa turística rodeada de lagunas, cascadas, volcanes y bosques de pehuenes milenarios que pintan una paleta de colores turquesas, verdes y ocres. Un pueblo de nieve de tan solo 900 habitantes que cuenta con 7.25 km de superficie esquiable, 20 pistas, un itinerario de bosque y una pista de conexión, 11 medios de elevación que agilizan los ascensos, jardín de nieve con guardería infantil y buena calidad de nieve seca en polvo. Además, a 18 km de Caviahue se encuentra la pequeña localidad de Copahue, al pie del volcán del mismo nombre. Se trata de un reconocido centro termal donde es posible acceder a relajantes baños de aguas termales mineromedicinales.

En la misma provincia del Neuquén, a 20 km  de San Martín de los Andes, se emplaza el Cerro Chapelco Esquí Resort, uno de los centros de nieve más tradicionales de la Argentina. Reconocido por ser sede de eventos deportivos de envergadura nacional e internacional, ofrece laderas nevadas de gran calidad en medio de bosques nativos de lengas. En sus 24 pistas, distribuidas en 140 hectáreas de superficie esquiable, se cuentan 12 medios de elevación y  hay lugar para los deportistas que realizan esquí alpino, de fondo, de travesía, los valorados fuera de pista y snowboard.

También en Neuquén se encuentra uno de los más pequeños y selectos centros de esquí argentinos: el Cerro Bayo Esquí Boutique, ubicado a 9 km de Villa La Angostura, una cálida aldea de montaña situada sobre la margen noroeste del Lago Nahuel Huapi, en plena cordillera patagónica. Con 18 km de superficie esquiable, una altura de cumbre de 1.782 metros y 12 medios de elevación, este centro cuenta con 23 pistas  preparadas para un sinfín de actividades en la nieve pensadas para todas las edades: esquí nórdico, carving, esquí extremo, freestyle, esquí alpino, de travesía, cuatriciclos, canopy y caminatas con raquetas. También es escenario para deportes tradicionales en terreno nevado, como es el caso del Rugby X-Treme y el snow polo.

Avanzando en suelo patagónico, en la provincia de Río Negro, a 19km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se levanta el primer centro de esquí de la Argentina, el principal de los 8 y el más grande y desarrollado de Sudamérica: Cerro Catedral Alta Patagonia. Inaugurado en los años ’50, cuenta con la más diversa infraestructura de servicios, la mayor superficie de pistas y caminos (1200 hectáreas totales, 600 hectáreas de superficie esquiable y 60 pistas) y una capacidad de transporte de esquiadores por medios de elevación que es superior a la suma de todos los restantes centros invernales del país (38 medios capaces de transportar 35.000 esquiadores por hora). La temporada comienza aquí en el mes de en junio y se extiende hasta octubre, en plena primavera.

En 2013, San Carlos de Bariloche fue sede del Congreso Internacional de Seguridad de Esquí -  ISSS 2013.

Por su parte, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, ubicado a 13 km de la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, se  caracteriza por su orientación sur y diseño natural, lo que hace que sus laderas estén pocas horas expuestas a los rayos solares, permitiendo que la calidad de la nieve se mantenga por mayor tiempo, sea más fría y esté en mejores condiciones. En sus 22 km de superficie esquiable, los aventureros y amantes del esquí encuentran en este centro invernal una gran cantidad de travesías y fuera de pista que conectan las 24 pistas entre sí y plantean un verdadero desafío en la montaña. Con buena cantidad de nieve en polvo, ideal para la práctica de esquí alpino, de fondo y snowboard, La Hoya ofrece además un área preparada especialmente para circuito de motos de nieve, escuela para todas las edades y actividades para que grandes y chicos se diviertan en la nieve.

Finalmente, a 26 km de la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra el Cerro Castor. En sus 600 hectáreas totales, ofrece 60 hectáreas de superficie esquiable en las que se distribuyen 28 pistas de esquí. Cuenta con 10 medios de elevación y es un sitio ideal para la práctica del snowboard en sus distintas modalidades: free-ride, free-carve y boarder-cross. También se puede practicar esquí de travesía, nórdico y alpino. Las caminatas con raqueta, los paseos en trineo, las cabalgatas y las motos de nieve son un clásico de este centro.

En el año 2015, Cerro Castor será sede del Interski 2015, el encuentro técnico más importante del mundo en materia de disciplina de esquí y snowboard que, por primera vez, se realizará en un centro de esquí del hemisferio sur. 

Antorchas en la Nieve

Un evento destacado que comparten los 8 centros de esquí de la Argentina es la tradicional Bajada con Antorchas. Hito de inicio de la temporada invernal, consiste en una fiesta de fuegos artificiales que se encienden en la cima de los cerros desde donde descienden los más expertos esquiadores que son recibidos por el público para saborear exquisito chocolate caliente y disfrutar de buena música en la montaña. 

Asociación reglamentaria

Federación Argentina de Esquí y Andinismo (www.fasa.org.ar).

Eventos Deportivos Destacados en Argentina

Calendario

Congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivos en Argentina.

Ver Calendario

Testimonios

  • Ese constante anhelo por descubrir y enfrentarse a lo desconocido define perfectamente el significado del Rally Dakar… La ruta a recorrer debe cambiar en cada edición y Argentina es el lugar perfecto para ello con su capacidad de sorprender por su inmensa diversidad de paisajes. Este maravilloso país ofrece tecnología de avanzada y profesionales capacitados para satisfacer necesidades especiales, tales como procedimientos de seguridad… Argentina ha cumplido con todos nuestros objetivos.

    Etienne Lavigne

    Dakar Director